Privilegios de la Dieta Mediterránea

dieta-mediterranea.jpgEsta famosa dieta no es un programa armado por especialistas, sino que son hábitos alimentarios que tienen desde hace mucho tiempo los habitantes de la región del Mar Mediterráneo (España, Italia, Grecia, incluso el cercano Oriente). Estos pueblos tienen en común los grandes olivares, los pescados de mar, una gran variedad de vegetales, legumbres y frutas, cereales y hierbas aromáticas; alimentos que han sido incorporados de forma natural a la dieta diaria.

Durante las últimas décadas, numerosos estudios realizados por expertos en dietas y nutrición revelaron que los habitantes de los países que rodean el Mediterráneo disfrutan de uno los mejores niveles de calidad de vida y tienen elevadas expectativas de vida.

La clave de esta alimentación se basa en: muchas verduras, frutas, legumbres, cereales, pescado, más grasas no saturadas (sobre todo, aceite de oliva) que saturadas, poca carne y un poquito de vino. Se trata de un atractivo menú alimenticio que no sólo permite bajar de peso -si se consume en cantidades pequeñas, obviamente- sino que también mejora el sistema cardiovascular, previniendo las enfermedades de este tipo e incluso el cáncer.

Así fue demostrado por la mayor investigación realizada sobre los efectos beneficiosos de esa forma de alimentación, realizado en Grecia. El estudio, dado a conocer por la revistaNew England Journal of Medicine“, señala que esta dieta reduce en un 33 % los riesgos de mortalidad por problemas cardiovasculares y en un 24 % los de cáncer.

La investigación también determinó que la realización de una hora de ejercicio intenso diario -ya sea como parte del trabajo o en las horas de ocio- contribuye a aumentar aún más los beneficios de la dieta mediterránea.dieta-mediterranea-2.jpg

A su vez existe un famoso estudio, el cual fue llevado a cabo por el médico norteamericano Ancel Keys en 1958. Con éste comprobó que la dieta mediterránea tiene muchos efectos benéficos para la salud. Se trata del llamado Estudio de los Siete Países (realizado en Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Holanda, Estados Unidos y Yugoslavia), en el que se analizó la relación entre dieta y enfermedades del corazón en 12.000 hombres sanos de mediana edad, durante más de 20 años.

Según afirman sus seguidores, el secreto de esta dieta también radica en las recetas y modos de cocinar que tienen en la Cuenca mediterránea, así como en el estilo de vida que privilegia los deportes y las actividades al aire libre, propias de su excelente clima.

La dieta mediterránea es quizás la más saludable de las dietas, a todo el mundo le puede hacer bien, pero tiene que quedar claro que no es un programa de adelgazamiento, porque no es baja en calorías, no es estrictamente baja en grasas: los aceites y los pescados de mar poseen grasas sanas para el organismo, pero engordan como cualquier otra. Lo mismo sucede con los hidratos de carbono que están en la base de esos hábitos alimentarios.

Publicado el 22 Enero 2007 – 11:33 am | por Daniela Ceccato |

Publicar un comentario

Bienvenido

Femenino.info es un blog temático dedicado al mundo de la mujer.
Este blog pertenece a la red de blogs de Ocio Networks SL

¿Quieres suscribirte?

Subscribete con tu lector de feeds o a nuestra lista de correo:
Introduce tu email:
Búsqueda :